MNCT 964 – El mejor punto de apoyo.

MNCT 964 – El mejor punto de apoyo.

“Los historiadores de la ciencia puede verse tentados a exclamar que cuando los paradigmas cambian, el mundo cambia con ellos.”

– Thomas Kuhn

Tuve mi primera revelación acerca de los principios detrás de la comprensión de adentro hacia afuera en el 2007 e inmediatamente empecé a compartir lo que había visto casi con cualquiera que me escuchara. Una de las primeras personas que no sólo me escuchó sino que además escuchó algo verdaderamente profundo fue uno de mis aprendices, Jamie Smart. Desde entonces, Jamie se ha dedicado a ir cada vez más profundo en su comprensión o, como él lo llama, “los principios detrás de la claridad”, y se ha convertido en uno de los portavoces más activos y efectivos de este paradigma en el mundo.

Para marcar el lanzamiento de su nuevo y editado The Little Book of Clarity (El Pequeño Libro de la Claridad), he aquí una parte en la que habla acerca de cómo una comprensión más profunda de cómo la mente funciona es “el mejor punto de apoyo” para crear un cambio…

“Una de mis primeras clientas como coach tenía fobia a los perros. Le pregunté “¿Cómo sabes cuándo tener miedo?” Echó hacia atás su cabeza y dijo “Tan pronto como veo las quijadas rechinantes”, mientras imitaba con sus manos el hocico de un perro que trataba de atrapar su cabeza. Cuando veía un perro, aunque éste estuviera a 50 pies de distancia y atado a una correa, generaba esa aterrorizante alucinación y respondía a ella.

Estaba respondiendo a una ilusión generada por su PENSAMIENTO como si fuera una realidad material.

Es fácil juzgar de “irracional” el miedo de mi cliente cinofóbica, pero diariamente, cada uno de nosotros nos vemos hipnotizado por el mismo tipo de ilusión. Ya sea que una persona esté preocupada o esté perdida en su ensoñación, que esté estresada por estar atrapada en el tráfico o emocionada por una cita a la que irá más tarde, están experimentando un realidad percpetual generada por el PENSAMIENTO.

¿Qué tiene esto que ver con la claridad?

Una mayor claridad es el resultado inevitable de una transformación en tu comprensión de cómo funciona la vida…

Cuando se trata de cambio, hay cuanto “niveles “ en los cuales una persona se puede apalancar para lograrlo.

Nivel 1 – Realidad Material

El mundo material se rige por ciertas leyes, como la gravedad. Si una persona deja caer un ladrillo sobre su pie, lo más seguro es que le cause algún daño. Si una persona se ejercita de manera cotidiana, sus músculos se fortalecerán.

Nivel 2 – El contenido del pensamiento (en lo que puedes pensar)

Sigmund Freud popularizó la idea de que el contenido de las memorias de una persona era lo que “causaba” su experiencia presente. Hacer cambios a este nivel es como hacer cambios en el contenido de una película (o inventar historias acerca del impacto de las películas que viste en el pasado).

Nivel 3 – La estructura del pensamiento

Lo fundadores de la programación neuro-lingüística (PNL) llegaron a la conclusión de que la estructura del pensar de una persona tiene un papel significativo en la formación de su experiencia. Hacer cambios a este nivel de estructura equivale a alterar la selección de tomas, los ángulos de cámara y la música en una película.

Nivel 4 – La naturaleza del PENSAMIENTO

El PENSAMIENTO crea una “película” multi-sensorial de la realidad; nuestra experiencia del mundo es creada “de adentro hacia afuera” via los principios de MENTE, PENSAMIENTO Y CONCIENCIA. Comprender intrínsecamente lo que está detrás de las escenas de nuestra experiencia (observar la naturaleza del PENSAMIENTO) puede traer una profunda transformación, incrementando la claridad, la seguridad y la paz mental. A menudo la gente experimenta una significante reducción de estrés y un incremento en su sentido de resiliencia, sin importar sus circunstancias externas. Problemas que han persistido a través del tiempo a menudo desaparecen sin necesidad de “trabajar en ellos”.

Figura 8.1 Los Cuatro niveles de apalancamiento Psicológico

Hablando de cine, el cambio más poderoso que una persona puede experimentar es un cambio en su comprensión. Una vez que una persona entiende intrínsecamente la naturaleza de las películas, pueden ver escenas que anteriormente los hubieran hecho temer por su vida.

Mientras una persona no entienda la naturaleza del cine, puede parecer que esos monos voladores van a salir de la pantalla y lo va a atrapar.

Pero no lo harán. Jamás. Porque esa no es la naturaleza de las películas. No funciona así.

Hasta que una persona comprende la naturaleza del cine, su mejor opción es seguir recordándose a si mismos que “Es sólo una película, es sólo una película…” Una vez que comprende intrínsecamente la naturaleza del cine, no necesitan hacer nada. Otra intervención se vuelve innecesaria. Pueden seguirse viendo afectados profundamente por una película, pero saben que su bienestar no está en peligro.

Hasta que una persona comprende la naturaleza del PENSAMIENTO, una intervención al nivel del contenido o la estructura hace sentido. Conforme empiezas a entender la naturaleza del PENSAMIENTO, una intervención a nivel de contenido o de estructura empieza a perder atractivo…

Los monos voladores no pueden salirse de la pantalla. Nunca…”

Quiero hacer especial hincapié en la frase de Jamie “comprende de manera intrínseca…”. El tipo de comprensión que transforma vidas no se da cuando algo “te hace sentido” – es cuando lo entiendes de la manera en la que entiendes un chiste. A veces no puedes explicar por qué te ríes del chiste – simplemente te parece gracioso. Conforme empiezas entender intrínsecamente la naturaleza de la mente, algunas cosas simplemente te parecerán verdaderas o significativas, puedas explicarlas o no. Y así como mientras más explicas un chiste menos gracioso resulta, mientras más intentas explicar tus revelaciones prematuramente, más lejos te llevarás a ti mismo de la verdad acerca de lo que has visto.

¡Diviértete, aprende montones, y feliz exploración!

Con todo mi amor,
Michael.

Previous

Next