MNCT 928 – La Fórmula Secreta para la Felicidad, el Éxito, y el Bienestar, parte dos: Cómo Funciona la Mente

“La realidad es meramente una ilusión, aunque es una ilusión muy persistente.”

– Albert Einstein

 

La Fórmula Secreta para la Felicidad, el Éxito y el Bienestar

La semana pasada comparetí la historia de cómo, en 1998, desperté a un potencial más profundo para los seres humanos – nuestra capacidad innata para el genio, la creatividad, y el bienestar.

En el 2007, me topé con un nuevo entendimiento acerca del funcionamiento de la mente que no sólo hacía sentido de ese potencial más profundo, sino que también hacía obvio el por qué la mayor parte del tiempo parecía estar tan escondido y remoto.

A continuación les presento algunos ejemplos extraídos de la transcripción de mi reciente plática en TEDx “¿Por Qué No Somos Más Maravillosos?

Algunos de ustedes ya han visto esta imagen antes:

Slide-06-Wife-Mother

Quiero que levanten su mano derecha si pueden ver a una mujer joven en la imagen, y su mano izquierda si pueden ver a una mujer vieja. Levanten ambas manos si sólo puede ver una. Y miren a su alrededor – es una gran parte de los presentes.

Ahora, ¿es en realidad una imagen de una mujer vieja o de una mujer joven?

Pues ambas – o ninguna. Pero de hecho así es como creemos que la mente funciona. Pensamos que la mente es una cámara, y que está grabando lo que realmente está sucediendo allá afuera, pero al profundizar en cómo la usamos obtenemos una experiencia diferente.

De manera que si la fotografío desde este ángulo, la señora es muy joven; pero si la fotografío desde aquél ángulo, muy vieja. Si veo la vida de esta manera es una experiencia maravillosa, pero si la veo de esta otra es muy deprimente.

Y esa es la idea detrás del pensamiento positivo. Si cambiamos nuestra actitud – si cambiamos el ángulo desde el cual sostenemos la cámara – obtenemos una experiencia de vida diferente.

Pero hay un detalle: esta no es una imagen de una mujer vieja, y tampoco es una imagen de una mujer joven. Son una serie de líneas en un pedazo de papel. Nosotros somos quienes estamos creando la imagen de la mujer vieja y la mujer joven.

Veamos otra imagen:

French 945

Esta ilusión se llama el Triángulo Kanizsa. ¿Cuántos de ustedes pueden ver un triángulo blanco el medio? Fantástico – todos lo están inventando – ¡no hay un triángulo blanco! Es una ilusión creada por la mente para hacer sentido del espacio negativo. No es ni más brillante ni más opaco que lo demás.
Eso sí que es interesante. Inventamos algo, todos lo podemos ver, y no está ahí. Me pregunto si eso puede tener implicaciones para cómo vivimos nuestra vida. [risas]

Veamos otro ejemplo – esta se llama “la ilusión de la silueta”, o “la mujer giratoria”:

220px-Spinning_Dancer

Quiero que levanten la mano si ven que la mujer está girando en dirección de las agujas del reloj, y quiero que levanten la mano izquierda si la ven girando en sentido contrario a las ajugas del reloj… miren a su alrededor [risas de sorpresa]
Y sólo por diversión, vean si pueden hacer que cambie de dirección. [audiencia sorprendida]

Ahora ¿hacia dónde está girando realmente? Hacia ningún lado – la mujer no existe. Y por esto es que el físico David Bohm dijo: “El Pensamiento crea nuestro mundo y luego dice “Yo no fui”.”

Vivimos en un mundo de pensamiento, pero creemos que vivimos en un mundo de experiencia exterior. La mente no trabaja como una cámara – la mente trabaja como un proyector…

Es como en una película. El proyector de la mente toma la película del pensamiento y lo proyecta sobre la pantalla de la conciencia. Y de verdad parece que está sucediendo allá afuera y lo experimentamos aquí adentro y da miedo o es emocionante o es maravilloso o es terrible – pero nada de ello está sucediendo realmente fuera de nuestras mentes…

Y cuando empiezas a darte cuenta de esto, la mente empieza a desacelerarse. Y cuando la mente se desacelera, algo más aparece.”

Ese algo más es el profundo potencial humano – la fuente del perdón, la resiliencia, y el genio creativo.

En el tip de la semana que viene, terminaré esta serie con algunos pensamientos acerca de cuán simple es conectar con este potencial, y cuán fácil es perder esa conexión.

Hasta entonces, diviértete, aprende montones, y ¡feliz exploración”

Con todo mi amor,
Michael