MNCT 925 – La formula del impulso

MNCT 925 –  La formula del impulso

“El éxito requiere, primero, gastar diez unidades de esfuerzo para producir una unidad de resultados. Tu impulso producirá entonces diez unidades de resultados por cada unidad de esfuerzo.”

Charles J. Givens

 

Hace un par de meses, hojeando un ejemplar de EntreLeadership de Dave Ramsey, abrí el libro al azar en una página que contenía un “teorema” que explicaba por qué “.. el impulso (en los negocios) no es un rayo al azar, sino que por el contrario, de hecho, se crea… y aquí está la fórmula:”

Image tip 925

Al leer su explicación acerca del “teorema del impulso”, inmediatamente reconocí como no nada más es una descripción exacta de cómo he creado el modesto éxito que he disfrutado en mi propio negocio, sino de cómo mis clientes más exitosos han creado el impulso que los lleva adelante en sus carreras profesionales, negocios y vidas.

Una advertencia – interpreto la parte “Fi” de la fórmula de manera diferente a como lo hace Dave Ramsey, así que si bien lo que expongo a continuación lo hago otorgándole todo el crédito a él, también va con una disculpa por si acaso interpreto o represento erradamente sus intenciones originales…
M es para Impulso (Momentum en inglés)

Mi primera empresa de coaching, creada hace más de 24 años, se llamaba “Momentum”, pues en ese entonces me parecía que el secreto del éxito se expresaba en la Primera Ley del Movimiento de Newton:
Un objeto en reposo tiende a permanecer en reposo; un objeto en movimiento tiende a permanecer en movimiento.

Y si bien la experiencia me ha demostrado en los años subsecuentes que en realidad hay algo más que eso involucrado, la idea básica es verdad – cuando creamos suficiente impulso hacia adelante en nuestro negocio o carrera, el propio impulso nos mueve hacia adelante en un ciclo de rendimientos exponenciales.
Como escribe Jim Collins, autor de Good to Great:

Ahora, imagínese un enorme y pesado volante. Es un enorme disco de metal montado horizontalmente sobre un eje. Tiene unos 100 pies de diámetro, 10 pies de espesor, y pesa alrededor de 25 toneladas. Ese volante es su empresa. Su trabajo consiste en conseguir que el volante avance lo más rápido posible, porque el impulso -la masa multiplicada por la velocidad- es lo que va a generar resultados económicos superiores a través del tiempo.
En este momento, el volante está en un punto muerto. Para ponerlo en movimiento, se requiere de un esfuerzo tremendo. Usted empuja con todas sus fuerzas, y finalmente logra mover el volante una pulgada hacia adelante. Después de dos o tres días de esfuerzo sostenido, consigue que el volante complete toda una vuelta. Usted continúa empujando, y el volante empieza a moverse un poco más rápido. Se necesita mucho esfuerzo, pero finalmente el volante logra dar una segunda vuelta. Usted sigue empujando constantemente. Da tres vueltas, cuatro vueltas, cinco, seis. Con cada vuelta, se mueve más rápido, y luego -en algún momento, no podemos decir exactamente cuándo- logramos nuestro objetivo. El impulso de la pesada rueda empieza a trabajar a su favor. Gira más y más rápido, impulsada por su propio peso. Usted no está empujando con más fuerza, pero el volante se está acelerando, su impulso va creciendo cada vez más, lo cual aumenta su velocidad.
Así que si el impulso es el perfecto “multiplicador de fuerza” para el éxito, ¿cuáles son los factores que conducen a su creación?

Fi es Intención Enfocada (Focused intention)

En la explicación que hace Dave Ramsey del teorema del impulso, señala “enfoque” e “intensidad” como dos de los factores críticos para crear impulso. En mi experiencia, he visto a individuos y empresas hacer espectaculares saltos hacia adelante en su desarrollo en el tiempo sin ninguna intensidad en particular, pero con una absoluta claridad de intención enfocada.
Si nuestra intención es servir, obtener ganancias, hacer una diferencia en el planeta, o construir el mejor widget del mundo, nuestro enfoque continuo en esa intención involucra por completo al potencial creativo de la mente para influir en su creación.
T es para Tiempo

La primera vez que presenté esta “fórmula de impulso” a un pequeño grupo de clientes, uno de ellos presentó una objeción a que el tiempo estaba siendo presentando como un divisor, no como un multiplicador. Cuando le señalé que Fi / T era simplemente una forma de representar visualmente la frase “a través del tiempo”, permaneció tranquilo y volvió a escribir la fórmula de la siguiente manera:
Fi x T x G = M

Independientemente de cómo se escriba, el hecho es que el tiempo es uno de los héroes olvidados de todos los actos creativos, es un factor al que la mayoría de nosotros estamos dispuestos a obviar en el momento de prometer, sea a nosotros mismos o a nuestros clientes, resultados asombrosos inmediatos. Por desgracia (o en realidad, por suerte), la mayoría de las cosas requieren de tiempo para crearse. A qué grado el tiempo es, con sorprendente frecuencia, una función de nuestra última variable…
G es para Dios (God en inglés)

Algunas personas, incluyéndome, pensamos que hay una inteligencia creativa y una energía detrás de la vida. Otros simplemente reconocen un factor aleatorio en todos los actos de iniciativa y creación. Sea como sea que tú lo expliques, casi todo el mundo reconoce que no estamos a cargo del universo y su despliegue.
La “fuerza G” se mueve de manera misteriosa, y puede hacer que el tiempo que toma que el impulso se cree sea aparentemente corto en algunos casos, y brutalmente largo en otros. Pero si no la tomamos en cuenta, nos quedamos con una explicación puramente lineal para el fenómeno claramente no lineal de la creación.
Lo que me gusta de esta “fórmula del impulso” es que se le puede adjudicar prácticamente todo lo que he visto crearse (o no crearse) en todos los años que he estado haciendo este trabajo:
Una intención lo suficientemente enfocada durante un período suficientemente largo de tiempo va a alcanzar más objetivos, con o sin ningún tipo de ayuda extra de la Mente universal, aunque el lograr realmente poner a girar el “volante” del impulso parece ser un hecho un poco más impredecible.

Intención enfocada sumada a un poco de ayuda de la energía y la inteligencia detrás de la vida nos pueden llevar fuera de los aparentes límites del tiempo, y a veces las cosas “simplemente ocurren” de manera inexplicable, sin que invirtamos la cantidad de tiempo o esfuerzo que pretendíamos.
La gente que pone su fe en el desarrollo de la vida a través del tiempo, sin ninguna intención enfocada en particular, a menudo terminan con vidas de gran importancia e impacto, impulsados por el ímpetu de lo que parece, a los ojos externos, el azar y la extrema buena fortuna.
Y por supuesto, cuando lo ponemos todo junto maximizamos nuestras probabilidades de éxito. Cuando enfocamos nuestra intención en lo que queremos crear en el mundo, mantenemos ese enfoque a través del tiempo, y hacemos espacio en nuestra mente para posibilidades nunca antes vistas. y en nuestra vida para las oportunidades nunca antes vistas, el impulso y los resultados que inevitablemente se desencadenan de su creación serán nuestros.
¡Diviértete, aprende montones, y que todo tu éxito sea divertido!

Con todo mi amor,
Michael

Previous

Next