MNCT 963 – ¡Solo dime que hacer!

MNCT 963 – ¡Solo dime que hacer!

“Te daré el mismo consejo que le doy a mis hijos: Nunca escuches el consejo de nadie.”

– Robert Altman

Una vez me senté a hablar con una cliente potencial que había leído The Inside-Out Revolution y pensaba que yo sería el coach perfecto para ayudarle a hacer un difícil cambio de carrera. En un momento dado se frustró tanto con mi negativa a proponerle un plan de acción claro que me gritó “¡Sólo dime qué c*@#jos hacer y lo haré!”

Esto también suele suceder cuando doy pláticas introductoras o cuando me hacen entrevistas acerca de los principios detrás del entendimiento de adentro hacia afuera. La gente hace preguntas acerca de “¿Cuál sería el enfoque de los 3 principios acerca del éxito?”, sustituyendo “éxito” por pérdida de peso, felicidad, relaciones, negocios, o cualquier otra categoría potencial de la experiencia de vida.

La razón por la cual mis respuestas a estas preguntas raramente resultan satisfactorias -por lo menos al principio- es simple:

Los 3 principios de Mente, Conciencia y Pensamiento no son un enfoque acerca de la vida; son una comprensión de lo que la vida es y de cómo funciona.

A manera de ilustración, tres fuerzas comúnmente conocidas que operan en nuestro mundo físico son la electricidad, el magnetismo y la gravedad. Conocer estas tres fuerzas existentes en la naturaleza no implica ninguna moral ni ningún curso de acción en particular – simplemente hacen más fácil nuestra navegación del mundo físico conforme aprendemos a tomarlas en cuenta y a aprovecharlas para beneficio de la humanidad.

De manera similar, el saber que existe una fuerza de vida preexistente (Mente), una capacidad de conciencia y entendimiento (Conciencia), y un potencial creativo infinito que continuamente está creando nuestra experiencia de la realidad (Pensamiento) no nos indica qué marca de cerveza tomar o la mejor manera de ir creando cosas por el mundo.

Simplemente nos hace más fácil entender de dónde viene nuestra experiencia de vida y quienes y qué somos en realidad, en esencia.

He aquí algunas diferencias entre un enfoque y una comprensión:

[themify_col grid=”2-1 first”]

Enfoque
¿Cómo debo vivir?
Estrategias
Ingeniería
Maneras útiles de pensar en las cosas
Variable
Personal
Prescripción
Después del “por lo tanto…”

[/themify_col]

[themify_col grid=”2-1″]

Comprensión
Cómo funciona la vida
Principios
Física
Verdades, las creamos o no
Fijo
Universal
Descripción
Antes del “por lo tanto…”

[/themify_col]

Así que si quiero lograr hacer cosas en el mundo, ¿cuál es el valor de comprender los principios? ¿Cómo es que casi todos los que se quedan en la conversación acerca del adentro hacia afuera un buen rato empiezan a encontrarse a si mismos más felices, más exitosos, y en mejores relaciones que aquellos que los rodean?

Porque mientras más claramente veas la realidad, más fácil te será navegar esa realidad.

Por ejemplo, digamos que quiero tener una relación más cercana, más amorosa con mis hijos. Quiero que sean más respetuosos, que vayan mejor en la escuela, y que evadan los muchos peligros de crecer en el mundo moderno. Si pensara que necesito utilizar un enfoque, podría utilizar castigos y recompensas en un esfuerzo por mantenerlos “rectamente asustados” y motivados para permanecer en la escuela y obtener buenas calificaciones. Si yo fuese particularmente bueno en ello, ni siquiera sabrían que lo estoy haciendo, puesto que el único “castigo” que recibirían sería una mirada reprobatoria y la única “recompensa” que notarían sería cuan satisfecho estuve cuando hicieron lo que yo quería que hicieran.

Ahora, imaginemos por un momento que el enfoque es muy exitoso y nuestros hijos e hijas aprenden a hacer lo que se les dice. ¿Condicionar a nuestros hijos a complacer a una figura de autoridad es realmente el secreto para su felicidad y su éxito a largo plazo? ¿Qué pasa si la próxima figura de autoridad que se les presenta no comparte nuestros valores y nuestra moral? ¿Y qué pasa si realmente esa autoridad es bien intencionada pero su consejo es terrible?

Esto es lo que sé:
– Mis hijos tienen acceso a la misma sabiduría innata y sentido común que yo
– Cuando nos quedemos atrapados en nuestro pensamiento nos sentiremos perdidos y nos costará trabajo; cuando tengamos claridad mental relativa haremos lo mejor que se pueda
– Mi bienestar no depende del comportamiento de mis hijos; su bienestar no depende del mío

Saber esto no me impone ningún enfoque, ni me niega acceso a ningún comportamiento. Sigo teniendo la libertad de castigar a mis hijos por su mal comportamiento y de comprarles cosas cuando les va bien en la escuela si es que eso es lo que me dicta mi sabiduría. Puedo seguir siendo disciplinario en algunas cosas y permisivo en otras. Puedo amarlos incondicionalmente porque los amo incondicionalmente, no como parte de una “estrategia para el éxito”.

Lo que es diferente es que mi fuerza guía no es una filosofía, es una comprensión. Puedo confiar en mi inteligencia del momento para timonear el barco en lugar de tener que buscar en un manual o preguntarle a alguien más qué debo de hacer. Y mientras más claramente sepa si lo que aparece en mi radar son icebergs o son sólo señales, más fácil me será moverme a toda vela con facilidad, gracia, y amor.

¿Cómo ha impactado la comprensión de adentro hacia afuera tu manera de vivir? ¿Qué parece más complejo (si es que hay algo)?

Por favor comparte tus ideas en la página de Facebook de la Inside-Out Community, y espero poder continuar la conversación allá.

Con todo mi amor,
Michael.

Previous

Next