MNCT 990 – Poder Invisible- Principios en acción

MNCT 990 – Poder Invisible- Principios en acción

“Hay una bifurcación en el camino.
Por uno de los caminos hay una vida que se trata de arreglar el pensamiento que ya tienes, persiguiendo lo que tu pensamiento ya ha manifestado.

Por el otro camino hay una vida que se trata de ver por ti mismo, en el momento, que el poder está en ese lugar invisible, informe, del que viene tu pensamiento – y en el que está tu potencial – antes de que siquiera pienses cualquier cosa.  Nosotros apuntamos a ese camino. El poder está en el artista, no en lo que pinta.  El poder está en el pensador, no en lo que piensa.  Esta capacidad innata es el secreto subestimado, a veces ignorado, de tu éxito.

– Ken Manning, Robin Charbit, and Sandra Krot,

from Invisible Power: Insight Principles at Work

Una de las preguntas que más me hacen los estudiantes del entendimiento de adentro hacia afuera es “¿cómo puede un entendimiento más profundo de los principios detrás de la experiencia humana ayudarme a tener una carrera o un negocio más exitosos?

Estoy encantado de anunciar que tres de mis mentores personales – Ken Manning, Robin Charbit y Sandra Krot – acaban de publicar un libro que no solo da ejemplo tras ejemplo  de cómo las cosas sobre las que escribo cada semana impactan un negocio en todos los niveles, sino que como lector te dan la experiencia del impacto a ti también.

He aquí uno de los casos de estudio que comparten en el libro:

Se nos pidió ayudar a una empresa de biotecnología con ingresos de 5 billones de dólares a afrontar un déficit en sus ganancias.  Su plan de 600 millones en ganancias antes de impuestos había sido rechazado; su compañía asociada les solicitaba 700 millones.  Era una organización inteligente e inventiva que había logrado sobrepasar crisis muchas veces, pero esta vez estaban estancados.

Al enterarse la directiva, habían trabajado con un grupo senior para “sudar” el problema durante tres días, pero sólo habían logrado ideas con valor de 35 millones de dólares.  Habían pasado ya cinco semanas desde el inicio de el ciclo de operaciones y, para empeorar las cosas todavía más, el mercado se estaba aflojando al punto de que ni siquiera 600 millones parecían posibles.

A petición del CEO, un equipo de 25 de sus mejores elementos tomaron nuestro programa de Insight Synergy, con el objetivo explícito de descubrir maneras de franquear la inminente diferencia en utilidades.  A pesar de que el programa se organizó precipitadamente, el grupo era maduro y experimentado – todos con por lo menos veinticinco años de servicio – y, de manera correspondiente, todos contaban con un fabuloso conocimiento de la industria y de la empresa.

Al empezar a compartir la naturaleza de adentro hacia afuera de la vida y conforme las mentes de los participantes se iban acallando, observamos un fenómeno maravilloso en la sala.  Si bien nadie lo dijo en voz alta, había un profundo sentimiento de amor y conexión.  De manera colectiva, habían pasado muchas dificultades juntos, personal y profesionalmente, y conforme el exceso de pensamiento se fue diluyendo, lo que quedó fue un sentimiento profundo de respeto y cariño mutuo.

Les señalamos que ese sentimiento de cariño y amor era natural y fluía sin esfuerzo alguno cuando sus mentes no estaban enmarañadas o estresadas.  El equipo se identificó con ello, pues habían experimentado ese espacio muchas veces antes.  Rápidamente hicieron la conexión entre su apertura mutua y un flujo de ideas confiable.  Instintivamente vieron que, ante la falta de limitaciones mentales o miedo, podían explorar cualquier cosa y ser brillantes.

Poco después de haber caído en cuenta de ello, entramos en la fase de resolución de problemas del programa.  Impulsados por su fuerte sentimiento de conexión, los participantes pudieron escucharse unos a otros sin los filtros que comúnmente presentan las personas con mucha experiencia.  Conforme aprendían a permanecer orientados hacia este sentimiento, toda idea o pregunta era recibida como interesante y digna de reflexión.

Trabajaron en grupos de acuerdo a sus funciones y en grupos multifuncionales, y esencialmente reflexionaron acerca de lo que les parecía novedoso o curioso.  Por ejemplo, alguien le preguntó a los miembros del equipo de ventas por qué siempre excedían sus pronósticos.  Lo que surgió a partir de esa pregunta fue una preocupación general por los bonos de fin de año que llevaba a muchas personas a bajar sus objetivos artificialmente y a terminar, por supuesto, superándolos.  Esto provocaba un caos en las operaciones a fin de año, con costos de producción no planeados y una pérdida considerable de ganancias. De ahí brotó una cascada de ideas fascinante acerca de cómo cambiar los incentivos de ventas y mejorar el mix de productos.

De manera similar, el Consejo General preguntó acerca de la duración de sus acuerdos de licencia, típicamente de 25 años, ¿no podrían acortarse y pedir una parte del dinero por adelantado?

Las ideas variaban desde el refuerzo de lo que ya se sabía, pasando por la revisión de ideas descartadas anteriormente, hasta ideas completamente nuevas.  La lista era larga y nutrida, y todo el mundo parecía estarse divirtiendo.

!En día y medio, de manera colectiva lograron identificar una serie de ideas de superación de Utilidades antes de impuestos que equivalían a más de 400 millones de dólares!   Se estableció la prioridad de cada elemento de la lista en una serie de proyectos equivalentes a 200 millones de dólares que, al ser implementados, permitieron que la compañía se acercara mucho a sus objetivos de ganancias para ese año.

Los autores después concluyen:

Entender cómo funciona la mente y que lo que estorba nuestra capacidad creativa para acceder a ideas novedosas no es más que nuestro pensamiento permite a lo equipos a tener sinergia frente a problemas de todos tamaños.  Cada situación es una oportunidad de comprometerse con claridad y perspectiva, y con la confianza de que el pensamiento sabio y productivo está siempre a la mano.

Las crisis o las tareas aparentemente imposibles pueden muy bien terminar siendo el catalizador para sacar lo mejor de los equipos.  Desde nuestra perspectiva, cuando las personas entienden su vid mental y se enfocan en lo que necesita hacerse, las ideas y las nuevas perspectivas empiezan a fluir.

Lo más seguro es que los números con los que estás lidiando en tu vida sean un tanto más pequeños que los del caso de estudio que acabo de compartir.  Pero los principios de los que habla el libro y sus implicaciones – que la mente funciona de una sola manera y está diseñada para el éxito – no sólo resultan en un cambio de vida exterior, llevan también a una riqueza interior invaluable.

Puedes pedir una copia de Invisible Power: Insight Principles at Work y aprender más al respecto dando click en la siguiente imagen:  (es posible que no funcione el vinculo, pero esta en Amazon)

¡Diviértete, aprende montones, feliz exploración, y que todos tus éxitos sean divertidos!

Con todo mi amor,

Michael

 

Previous

Next